top of page
logo ds www.png

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

Actualizado: 22 mar

Cada 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Síndrome de Down, fecha elegida por la ONU con el objetivo de generar mayor conciencia sobre esta condición y recordar las valiosas contribuciones de personas con discapacidad intelectual como promotores de bienestar y diversidad.


El Síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21. Es por eso que la fecha elegida es significativa a la trisomía 21 (mes 3, día 21).


La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome. A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados  vivieran menos de 10 años.*


En el 2018, a la conmemoración de este día se sumó la campaña de calcetines disparejos, luego de que Chloe Lennon, una niña inglesa de 5 años con Síndrome de Down, realizara un video donde invitaba a llevar calcetines distintos para concientizar a la población. Los calcetines se utilizan como símbolos ya que tienen una forma muy parecida a los cromosomas, y al usar distintos se invita a visibilizar la inclusión entre todos.


Nuestros alumnos se unieron a esta campaña mundial, y mostraron sus calcetines disparejos como forma de apoyo a cada una de las personas con Síndrome de Down, demostrando el valor de la diferencia y la importancia de la inclusión en la sociedad.


Además, en la hora de Klassenrat los estudiantes pudieron conversar sobre lo que significa esta condición genética y entender que finalmente todos somos distintos y los estereotipos que hay detrás de las personas con este síndrome es necesario derribarlos.







*Fuente: www.un.org


41 visualizaciones

Comentarios


bottom of page