top of page
logo ds www.png

"Alemán, más que palabras es Arte, Historia, Vida"





Alejandro Contreras, nuestro profesor del Departamento de Idiomas, volvió de su viaje a Alemania: 15 días en Schwäbisch-Hall, perfeccionándose, gracias a la beca otorgada por el Goethe-Institut y en estas líneas nos relata su experiencia.


Cuéntanos por favor ¿Cómo estuvo tu viaje a Alemania?

Reviviendo mi viaje afloran recuerdos muy gratos. Fue un viaje bastante largo de aproximadamente 20 horas y como era primera vez que visitaba aquel hermoso país estaba un poco nervioso y expectante. Afortunadamente todo salió muy bien. Viví muchas aventuras, al llegar perdí una conexión de tren y tuve que usar todo lo que había aprendido para poder encontrar una solución, lo mejor de todo es que me pude comunicar de manera efectiva. Al llegar a Schwäbisch Hall pude compartir con profesores de todo el mundo, como Serbia, Ucrania, China, Malasia, Guatemala, entre otros y aprender diversos enfoques y métodos para la enseñanza del Alemán.




De lo que pudiste vivir ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de Alemania, su gente, su cultura?

Lo que más llamó mi atención es la gran diversidad cultural que se observa en Alemania, diversas culturas coexistiendo de forma armónica y esto se puede evidenciar en la comida, el arte urbano, la música, incluso el idioma. Es un país muy cosmopolita. Así mismo, las personas fueron muy amables cuando tenía preguntas. También, me impresionó mucho la conciencia ecológica de la población, todos reciclaban y las calles siempre estaban limpias, se preocupan mucho por el medioambiente y cuidar los espacios públicos.






¿Qué dirías que fue lo más relevante de esta experiencia, qué traes de nuevo en tu "equipaje"?

Lo más relevante de mi experiencia fue poder participar, comunicarme y trabajar junto con destacados profesores de alemán de diferentes culturas. Al comienzo fue difícil, pero no me podía rendir, mis colegas me ayudaron mucho a reforzar y aprender aún más. Pude vivir sin usar el inglés, ni el español, lo cual hubiera sido más simple, pero no era la idea. Quizá suene repetido, pero lo que más atesoro es la experiencia vivida y poder haber probado de primera mano las estrategias que enseño como profesor de idiomas.






De lo aprendido ¿hay algo en particular que puedas, quieras aplicar en el colegio con tus cursos?

Por su puesto, quiero poner en práctica de forma progresiva y estratégica todas las estrategias aprendidas, poder hablar en alemán con los estudiantes y motivarles a seguir desarrollando este hermoso idioma, que comprendan que es mucho más que simples palabras, que es multicultural, que es historia, que es arte, que es vida. De igual forma, me gustaría señalar que pude formar una red de docentes en la que podremos seguir compartiendo ideas y nuevas metodologías.

Finalmente, me gustaría agradecer a nuestro colegio, directivos y el Instituto Goethe por la oportunidad y confianza brindada en todo momento, sin su apoyo este viaje no hubiera sido posible, espero poder ser un aporte a los departamentos de idiomas.


Fotos: Alejandro Contreras.




60 visualizaciones
bottom of page