top of page
logo ds www.png

Programa de Educación Sexual y Afectividad y Asesoría de la Fundación CESI

Estimados Padres y Apoderados,


Junto con saludar, y esperando que se encuentren bien, es de nuestro mayor interés informarles, y tal como les fuese adelantado en la última reunión de apoderados, que a partir del mes de junio nuestro Colegio cuenta con la asesoría de la Fundación CESI (Centro de Educación Sexual Integral), quienes apoyarán al colegio en el diseño e implementación de nuestro Programa de Educación Afectiva, Relacional y Sexual, de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) y que incluya a toda la comunidad escolar.

El objetivo del trabajo conjunto con la Fundación CESI es generar un programa formativo integral en los ámbitos de afectividad, relacional y sexualidad en todos nuestros niveles, en un entorno seguro y respetuoso. En ese proceso es de nuestro mayor interés promover espacios de diálogo, análisis y reflexión conjunta considerando a todos los estamentos de la comunidad educativa de temas relevantes, acotados a la edad de sus hijos y a la etapa de desarrollo en la cual se encuentran.

 

¿Qué debemos saber del proceso de construcción e implementación del programa de educación afectiva, relacional y sexual y de la asesoría que otorga la Fundación CESI?:

 

1.      Existe un marco legal al cual se debe dar cumplimiento. Es la Ley N° 20.418, que establece una normativa particular y concreta sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, la que señala que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado estamos obligados a implementar un programa de educación sexual en la enseñanza media.


2.      El programa integral de afectividad, relacional y sexualidad en proceso de construcción se enmarca dentro del proceso pedagógico formativo que acompañará a nuestros estudiantes en toda su trayectoria escolar. En este caso particular, la promoción del respeto y convivencia escolar son elementos que la asesoría de la Fundación CESI sustenta en los siguientes 4 pilares: 


-  Aprender a Conocernos;

-  Aprender a Valorarnos;

-  Aprender a Expresarnos y Encontrarnos con otros diferentes;

- Aprender a Convivir.

 

3.      El trabajo formativo que ofrece CESI está organizado en diferentes ejes formativos  agrupando en cada uno de ellos variados contenidos, diferenciado por cada nivel de educación escolar (el detalle de cada eje formativo y su descripción por nivel se presenta en cuadro Anexo). El actual proceso de inducción y análisis que está realizando el colegio en conjunto con la Fundación CESI determinará, en coherencia con nuestro proyecto educativo, los ejes y contenidos específicos que incluirá nuestro programa, es decir, pudieran ser todos los ejes propuestos y contenidos como una parte de ellos u otros adicionales.


4.      Una vez definido y aprobados los ejes formativos y los contenidos de cada uno de estos ejes que serán parte del programa de educación afectiva, relacional y sexual, éste pasará a formar parte del currículo del Colegio.


5.      Entre los meses de junio y octubre 2024, nuestros docentes, asistentes de la educación, equipos de especialistas y profesionales de la educación, bibliotecóloga y equipo directivo entre otros, están capacitándose en temáticas vinculadas para poder participar de la creación e implementación del programa propio.


6.      En lo que respecta a la participación de los padres y apoderados; tienen y tendrán un rol fundamental en el proceso de diseño e implementación del programa de educación afectiva, relacional y sexual. En virtud de ello, podrán ser agentes activos a través de la asistencia a charlas y/o diálogos, respondiendo encuestas y/o informándose de las temáticas que el Colegio aborde ya sea de manera directa o bien, indirecta a través de las directivas de su curso y centro general de padres.


7.      En complemento al punto anterior, entre los meses de septiembre y octubre el Colegio, junto al equipo de especialistas CESI, ofrecerán una charla informativa a las familias de nuestra comunidad escolar. El objetivo del encuentro es generar un espacio de reflexión crítica sobre la necesidad de educar en forma conjunta colegio-familia a partir de un paradigma común y definido. Asimismo, podrán informarse de las orientaciones generales del programa que implementará nuestro colegio y a establecer una mirada en común dentro de los diferentes estamentos.


8.      A partir de noviembre se realizará un piloto del programa, y comenzará a funcionar en marcha blanca durante los dos últimos meses del año, para que a partir de marzo del 2025 comience a implementarse en su totalidad y a todos los cursos de nuestro Colegio.


9.     Mayor información de la Fundación CESI y su trabajo en los colegios podrán encontrar en nuestra página web www.dssanfelipe.cl y www.cesichile.com ,


El proceso recientemente iniciado y descrito, implica una tremenda oportunidad, desafío y compromiso institucional para con la formación integral de nuestros estudiantes. Asimismo, en respuesta a la confianza que depositan a diario, privilegiaremos en todo momento la participación y comunicación, de tal forma que se ha dispuesto la Coordinación del Programa a cargo de Frau Daniela González, docente que estará a disposición para brindarles apoyo y resolver todas las dudas que surjan. Su correo electrónico es daniela.gonzalez@dssanfelipe.cl.


Finalmente, como Colegio Alemán de San Felipe, sabemos lo importante que es brindarles a nuestros alumnos información precisa, relevante y valórica, para que puedan entender y manejar de forma saludable los aspectos relacionados al desarrollo afectivo, relacional y sexual, a través de un trabajo en conjunto con las familias y toda la comunidad educativa. Esperamos que el diseño e implementación de este Programa sea de gran ayuda para la formación de nuestros estudiantes.


Ejes formativos propuestos por Fundación CESI


Cuadro de ejes formativos y unidades temáticas propuestos según cada Ciclo:  

 

PREBÁSICA

 

BÁSICA

 

EDUCACIÓN MEDIA

 

EJE

DESCRIPCIÓN

EJE

DESCRIPCIÓN

EJE

DESCRIPCIÓN

Cuerpo y conciencia corporal

Conocimiento del cuerpo y su desarrollo a partir del reconocimiento de sus partes, sus funciones y sus formas de expresión

Promoción de una conciencia corporal que siente las bases para una sana construcción de la identidad y autoestima en niñas y niños.

 

Cuerpo y conciencia corporal

Conocimiento del cuerpo y su desarrollo a partir del reconocimiento de sus partes, sus funciones y sus formas de expresión

Promoción de una conciencia corporal que siente las bases para una sana construcción de la identidad y autoestima en niñas y niños.

Relaciones interpersonales e inteligencia emocional

Trabajar el reconocimiento y expresión de los propios sentimientos y emociones, generando habilidades relacionales intra - inter sujeto (pares, pareja, familia, adultos), promoviendo interacciones que defiendan los derechos humanos, la igualdad, el respeto a la diversidad y fomentando un pensamiento crítico hacia la discriminación y la violencia.

Relaciones interpersonales e inteligencia emocional

Entrega de herramientas para la socialización, como la empatía, asertividad y resolución pacífica de conflictos.

Promover el desarrollo de actitudes, valores y habilidades que favorezcan la construcción de vínculos sociales saludables, así como un clima escolar positivo que favorezca una buena convivencia escolar.

Relaciones interpersonales e inteligencia emocional

Entrega de herramientas para la socialización, como la empatía, asertividad y resolución pacífica de conflictos.

Promover el desarrollo de actitudes, valores y habilidades que favorezcan la construcción de vínculos sociales saludables, así como un clima escolar positivo que favorezca una buena convivencia escolar.

Desarrollo afectivo sexual

Dar a conocer cambios fisiológicos, físicos y emocionales asociados a cada edad y las distintas conductas sexuales que pueden darse a partir del deseo sexual.

Profundización sobre factores que promueven una buena integración de aspectos cognitivos, afectivos y conductuales.

Bienestar y autocuidado

Aprender el valor y la importancia del cuidado personal, a través de temáticas como la identificación y expresión de emociones, co-regulación de estados emocionales, prevención del abuso sexual infantil y otras situaciones de riesgo que puedan afectar la integridad de los y las estudiantes.

Bienestar y autocuidado

Aprender el valor y la importancia del cuidado personal, a través de temáticas como la identificación y expresión de emociones, co-regulación de estados emocionales, prevención del abuso sexual infantil y otras situaciones de riesgo que puedan afectar la integridad de los y las estudiantes.

Ciudadanía, participación y pertenencia

Reflexionar sobre las prácticas sociales y su incidencia en las formas de establecer relaciones, a través del conocimiento de los roles de género, rol de los medios de comunicación masiva, fenómenos como el machismo y feminismo, etc.

 

Familia, participación y pertenencia

Comprenderel significado de pertenecer a una familia, así como los roles, derechos y responsabilidades que hay dentro de un hogar.

Familia, participación y pertenencia

Comprender el significado de pertenecer a una familia, así como los roles, derechos y responsabilidades que hay dentro de un hogar.

Identidad y autoestima

Orientado en el trabajo personal, con el fin de acentuar las bases de un buen auto concepto y buena autoestima, consolidando una identidad libre de prejuicios o estereotipos.

 

 

Desarrollo afectivo y sexual

Promover la comprensión de la sexualidad como dimensión, abordando elementos como la afectividad dentro del desarrollo integral de los estudiantes.

Bienestar y autocuidado

Promover conceptos relacionados con salud integral y autocuidado, prevención de consumo de sustancias ilícitas, alimentación saludable, prevención embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual.

 

 

 

 

 

Saludos cordiales,

Equipo Directivo

12 visualizaciones

Comments


bottom of page